Presentado el plan financiero de ABENGOA, y proveedores y subcontratistas sin aparecer…

El pasado sábado 13 de febrero conocíamos la noticia de que la empresa que está en camino de presentar el mayor concurso de acreedores de la historia de España, y que de camino puede provocar la mayor cadena de concursos de acreedores también de España, ha presentado el plan financiero de viva voz.

Nada de ofertas por escrito que puedan luego comprometerla. Y, sobre todo, nada de contar con la participación de quienes son los principales perjudicados de esta historia, que no son ni los bancos ni los bonistas, sino los proveedores y sobcontratistas del monstruo de las renovables, sin los cuales muchos de los proyectos actualmente en desarrollo no podrán ejecutarse, y a los cuales me consta que no están teniendo ningún reparo en solicitarles que viajen para realizar tales trabajos, considerados críticos, sin garantía alguna de cobro de las nuevas cantidades que por ello se devenguen, ni por su puesto respecto de las que ya se cuentan como créditos del concurso por importe superior a los 5.000 millones de euros.

El Diario de Sevilla publicaba ayer datos sobre el plan financiero planteado a bancos y bonistas, y parece que la mejor solución ahora pasa por la capitalización de sus créditos, de manera que puedan éstos recuperar su inversión en un plazo estimado de largo en los que será fundamental su compromiso de permanencia en el capital social de la empresa sevillana. De esta forma no tendrán que asumir pérdidas por quitas parciales en el proceso de concurso.

Los números que se barajan llevarían, en caso de ejecutarse finalmente esta opción, a reducir la deuda corporativa de la empresa hasta el entorno de los 4.000 millones de euros, pero para ello es necesario que se apruebe este plan financiero al menos por el 75% de los créditos que conforman el pasivo de la deuda.

Y es aquí donde entran los proveedores y subcontratistas de Abengoa, porque este porcentaje de aprobación no podrá en ningún caso conseguirse sin la aquiescencia de estos.

¿Y cómo pretenden tal cosa desde la multinacional sevillana si ni siquiera parecen haber tomado contacto con los mismos?

Para colmo, también publicaban ayer los medios que la solución para cada uno de estos proveedores de obras y servicios de Abengoa debe ser individualmente estudiada, pues las concesiones no han de ser las mismas para pequeños suministradores o montadores puntuales, pero críticos, que para aquéllos otros proveedores de turbinas, motores y caleras, pues éstos probablemente van mucho más de la mano de la empresa sevillana, al estar presentes en muchos proyectos, siendo los riesgos compartidos.

Lo que parece claro es que proveedores y subcontratistas andaluces, esos mismos con los que no se está contando para negociación alguna y se encuentran en una desesperante situación de desconcierto y dudas por falta de información, deberían tener la palabra en toda esta historia, principalmente porque parece que lo que sí tienen es la llave que pueda abrir de aquí a marzo un eventual acuerdo extrajudicial de acreedores que evite el concurso.

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/2218356/abengoa/descarta/quitas/deuda/y/la/entrada/socio/industrial.html

José León-Castro Gómez
Socio fundador de Intuita